Liberan lince rescatado en Ahuacapán

 

 

 

 

Este viernes 19 de abril, fue librado, por personal de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), un felino silvestre, más precisamente un lince que fue llevado por un particular a las instalaciones de la Dirección de la Reserva, luego de que lo tuviera cautivo en su domicilio.

 

De acuerdo con el Director de la dependencia, Salvador Montes Quintero, el felino fue recogido por un particular en la parte boscosa de la delegación Autlense de Ahuacapán cuando era cachorro junto con otro ejemplar de la misma edad, al parecer de la misma camada. El lince en cuestión presentaba quemaduras y el otro ejemplar estaba muerto. La persona entonces llevó al felino lastimado a su casa y lo retuvo ahí hasta que no pudo manejarlo más y fue entonces cuando el lince fue llevado a las oficinas de la Dirección de la Reserva.

 

Posteriormente, el personal de la Dirección de la Reserva se puso en contacto con el Centro de Investigación y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SEMARNAT, para reportar el hecho y el lince fue llevado entonces a las instalaciones de dicho centro.

 

Según la Técnico del Centro de Investigación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Tatjana Kotschenrenther, en la dependencia de la SEMARNAT, el felino fue entrenado para cazar presas vivas. Una vez listo para enfrentar la vida silvestre, fue liberado en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán por personal del mismo centro, de la Dirección de dicha Reserva y por el DERN.

 

A decir de Salvador Montes Quintero, Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la vida del felino no corre peligro por quemas agrícolas porque fue liberado en una zona donde no hay siembras. También añadió que el sustraimiento de animales silvestres por parte de particulares para uso no comercial, es frecuente en la zona de la Reserva: personas que encuentran algún animal herido o fuera de la circunferencia de su hábitat y apresan al animal para tenerlo en su casa como mascota exótica, sin embargo, esta situación ha ido cambiando y sigue transformándose gracias a la generación de conciencia que al respecto lleva a cabo la dependencia y otras dependencias implicadas en el cuidado de la ecología de la zona.

 

Por su parte el Jefe del DERN, Luis Manuel Martínez Rivera, destacó que este tipo de sustraimiento de fauna silvestre no es cuantificable puesto que se hace de manera ilegal y oculta, como resultado, no hay estadísticas al respecto generadas en la zona. En lo que sí hizo hincapié, fue en exhortar a la población que encuentre fauna silvestre fuera de su hábitat o que se enteren sobre algún animal salvaje retenido en alguna propiedad particular, a denunciar el hecho a las autoridades.

 

 

 

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán