Home | Noticias
Residuos de 7 municipios podrían transformarse en energía eléctrica.

La planta generadora sería la primer en México y única en Latinoamérica.
BANOBRAS apoyaría la inversión.
Esperan cerrar 10 basureros municipales a cielo abierto.


Las cerca de 140 toneladas de basura al día que generan los 7 municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos SIMAR Sur Sureste, serían el combustible principal de una planta generadora de energía eléctrica para la región.

El director del organismo con sede en Tuxpan, Moisés López Hernández, señaló que de 4 proyectos evaluados, el de la planta que generaría 10 kilowatts al día les resulta más atractivo, ya que asegura "es una cantidad importante de energía que seria suficiente para todo el alumbrado publico de los siete municipios del SIMAR, para el bombeo en plantas de tratamiento de aguas residuales o el bombeo de agua potable y sobraría energía todavía para buscar donde colocarla y poder comercializar con ella".

López Hernández adelantó que dicha planta fabricada por The Hoskinson Group "sería la primera en México y la única en Latinoamérica". El SIMAR Sur Sureste fue inaugurado en marzo de 2009 como un organismo publico descentralizado con el fin de aplicar medidas necesarias en el manejo y depósito final de la basura que generan los municipios de Zapotitltic, Tecalitlán, Pihuamo, Jilotlán, Tonila, Tamazula y Tuxpan como sede del proyecto.

Aportaciones municipales La operación del SIMAR Sur Sureste es propiamente de aportaciones municipales, señala el director Moisés López Hernández "cuando se firma el convenio de creación del SIMAR, en una de las clausulas se expresa que cada municipio debe crear en su presupuesto de egresos una partida que le destine recursos suficientes al SIMAR". Las obras de infraestructura en el terreno así como maquinaria necesaria para la operación del relleno intermunicipal, se obtienen por concurso que presentan ante SEMARNAT.

 

Cerraran basureros a cielo abierto

Con la creación de este relleno sanitario intermunicipal en Tuxpan se podrán abandonar los tiraderos y vertederos municipales a cielo abierto, resolviendo la problemática del deterioro ambiental de años anteriores. "El propósito es cerrar 10 vertederos que subsisten en la zona y que provocan escurrimientos y filtraciones de contaminantes hacia los cuerpos de agua" explica el titular del proyecto, Moisés López Hernández.

"Con esto, en 7 municipios de la región sur sureste de Jalisco, solamente uno tendrá un relleno sanitario para todos ellos, quienes podrán comentar que en su localidad ya no hay basureros municipales" agrego.

 

SIMAR en Mazamitla; primer modelo exitoso

En 2008 se inauguro el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR SURESTE) con sede en Mazamitla y primero en su tipo, integra 8 municipios de Jalisco y uno más de Michoacán. Este proyecto fue punta de lanza para desarrollar otros

modelos de asociacionismo intermunicipal, como el SIMAR Sur Sureste en Tuxpan y las Juntas Intermunicipales para la Protección del Medio Ambiente, que trabajan en la preservación de los mantos acuíferos, saneamientos de aguas residuales y el impacto ambiental de los residuos municipales. Actualmente funciona la llamada JIRCO con sede en Tamazula y JIRA encabezada por el municipio de Autlán.

Cifras

Se generarían de 10 kilowatts de energía cada 24 hrs.
7 municipio aportan 140 toneladas de basura al día.
10 vertederos municipales cerraran sus puertas.
Estiman 18 años de vida útil.
Superficie de 20 hectáreas.

 

Jorge Lomelí.