Al alza derrapes y accidentes de motocicleta en Ocotlán, cruz roja.
Derrapes y choques en los que participan motociclistas, van al alza en el municipio de Ocotlán, Jalisco. Diariamente, la Cruz Roja atiende lesionados por este tipo de percances.
El 85 por ciento de los accidentes registrados en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, están relacionados con la operación de automotores. Entre éstos destacan, los relacionados con el uso de motocicletas. Esto conforme un estudio realizado por el departamento de Psicología Social del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Cruz Roja y, Tránsito y Vialidad del municipio.
La delegación de Cruz Roja Ocotlán, diariamente atiende casos de derrapes y choques de motocicletas. Los fines de semana, los socorristas llegan a atender hasta diez servicios de accidentes en los que están involucrados los conductores de motocicletas. En su mayoría, estas personas omiten el uso de casco y otros implementos de seguridad, afirmó Francisco Martínez, comandante de Socorristas de la Cruz Roja:
“La mayor parte de servicios de la parte urbana, todo va referente a motociclistas, derrapes, choques ente motociclistas y atropellados. Siempre llegamos y no encontramos datos de que lleven casco, más que nada porel tipo de lesiones que presentan, es parte de que no llevan de una seguridad”.
Del 20 de septiembre al 3 de octubre, periodo en que se celebran las fiestas patronales del Señor de la Misericordia, la delegación municipal de la Cruz Roja, atendió NUMERO de accidentes en motocicleta, tan sólo en la periferia de la ciudad. En la mayoría de estos percances, los conductores manejaban bajo la influencia del alcohol.
Algunos choferes de motos, no siguen las señales de semáforos; llevan hasta cuatro personas en la moto, algunos de estos pasajeros son menores de edad, a quienes tampoco les colocan casco de seguridad; transitan por zonas peatonales e invaden la ciclo pista panorámica Ocotlán-Jamay, donde los paramérdicos ya han atendido dos accidentes, explicó Andreí Zuñiga Cruz, presidente de Cruz Roja:
“Precisamente de personas que tuvieron heridas de consideración y fueron impactos dentro de la misma ciclovía, accidentes de bicis; que por esquivar motocicleta se atendieron dos personas, específicamente con algunas laceraciones en cráneo. Que la gente entienda que el uso del casco es indispensable para andar en bicicleta, ahora que tenemos una ciclo vía, como para andar en motocicleta, por cuestiones de salvar vidas”.
El presidente de Cruz Roja, dijo que a partir de la prevalencia de accidentes en motocicletas detectados en Ocotlán, la institución trabaja en el diseño y operación de una campaña de concientización para disminuir los percances y salvaguardar la seguridad de los usuarios de estos y otros vehículos, lo mismo que de los peatones.
Basta detenerse tres minutos en los cruces de la Avenida Francisco Zarco y Delgadillo Araujo, para observar hasta 12 personas que utilizan motocicleta. Este reportero observó en tan breve lapso, que sólo dos de los 12 usuarios de estos vehículos, portan el casco de seguridad.
Medios UdeG Noticias, Arturo Ramírez Gallo.