Alertan especialistas a entidades gubernamentales a respetar derechos humanos y alientan a ciudadanos a invocar organizaciones internacionales.

 

Alertan especialistas a funcionarios gubernamentales a observar y hacer cumplir los derechos fundamentales. Las entidades que incumplan estos derechos, serán señaladas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La ciudadanía debe y puede acudir a organismos internacionales para hacer respetar sus derechos.


Derecho al libre tránsito, protección a la víctima, reparación del daño y convencionalidad, son algunos de los desafíos que sobre derechos humanos, revisaron y discutieron especialistas y estudiosos en la clausura del Primer Simposio de Derechos Humanos, organizado por alumnos de la carrera de abogado del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara.

 

José de Jesús Becerra Ramírez, director del Instituto de Investigación de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, cerró estos trabajos con una ponencia sobre la importancia de los tratados internacionales y la jerarquía que mantiene la Convención Americana para la protección de los derechos humanos.

 

“Representa mucho para México y las regiones también, porque es un catálogo de derechos humanos, el cual, toda autoridad independientemente del nivel, independientemente del área que se dediquen, tienen que respetar los derechos humanos. Porque aquello que no lo haga, también por omisión, puede violar los derechos humanos. Nos encontramos con un sistema reforzado de derechos humanos, porque ahora no unívocamente, las Comisiones de Derechos Humanos deben de proteger, sino todas las autoridades. Entonces la Convención es como decirles, ésta es una cartita que ustedes deben de observar, tú juez municipal, tú presidente municipal, director de área.”

 

Becerra Ramírez aseguró que en derechos humanos, el tratado más amplio es el que se aplica sin distingo de fronteras. El especialista señaló que el criterio de jerarquías ha quedado obsoleto, siendo la Corte Interamericana, el máximo órgano de sanción para quienes violentan los derechos fundamentales.

 

“El control convencional no es otra cosa, de que las autoridades cuando vayan a aplicar una norma local, esa normal local, sea acorde a la Convención Americana y que si esa norma local va en contra de la Convención, apliquen el contenido de la Convención. En pocas palabras, dale prevalencia al tratado internacional, si tiene una protección más amplia; si hay un reglamente municipal o un código local que vaya en contra de la Convención, no lo apliques. Aplica la Convención; sería una normatividad, con una prevalencia muy alta. El órgano sería la Corte Interamericana, pero también los jueces locales pueden aplicar y deben aplicarla.”

 

El director del Instituto de Investigación de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, desató la necesidad de que la población esté enterada e informada de que existen organismos que protegen los derechos humanos y en caso de que éstos se violen y el Estado no responda a las quejas, se promuevan reclamos y denuncias ante instancias internacionales responsables de estudiar y evaluar esos casos, así también de emitir sanciones a la nación, para reparar el daño a las víctimas. En materia de respeto a las garantías de sectores de población vulnerable, el también profesor investigador de la Universidad de Guadalajara agregó, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, continúa realizando estudios sobre infraestructura urbana instalada en los municipios para personas discapacitadas y programas de atención e intervención con migrantes en tránsito por la entidad.

 

“Estamos haciendo un estudio, ya empezamos a tener unos resultados que no me quiero adelantar, tenemos que tener todo el abanico completo sobre la sensibilidad de las personas con discapacidad y vamos hacer otro estudio que ya estamos operándolo; que ese va con otro ritmo, sobre el impacto o sobre los derechos humanos de los migrante. El primer resultado de la zona Ciénega es sobre personas con discapacidad, ya estamos girando un oficio para que nos diga el avance que ahora han tenido. Ya le hicimos el primer diagnóstico que no fue muy bueno y que algunos de aquí, no contestaron.”

 

Los municipios que permanezcan ajenos a los requerimientos de información y atención a la Comisión Estatal de Derechos humanos Jalisco, serán considerados violadores de las garantías fundamentales.

 

Becerra Ramírez subrayó que todas las personas tienen derecho a la educación, salud, medioambiente sano, libre tránsito y trato digno. No obstante, estos derechos constantemente son violentados. De acuerdo con el especialista, México está en una evolución de protección a los derechos humanos, por lo tanto instituciones gubernamentales y sociales están obligadas a acatar los acuerdos internacionales.

 

 

Medios UdeG Noticias, Lucero Pichardo.