Ocotlán aumenta el número de madres adolescentes.

 

Adolescentes conforman el 30 por ciento del total de las madres atendidas en el Hospital Regional Materno Infantil en Ocotlán, Jalisco.

 

A un año de apertura del Hospital Materno Infantil de Ocotlán, se han registrado Mil 792 nacimientos. Del total, mil 178 nacidos han sido en parto natural, mientras que 614 menores nacieron a través de cirugía.

 

De los nacimientos registrados hasta finales del mes de abril, el 60 por ciento de bebés nacidos corresponden al sexo femenino, mientras que los varones registran un 40 por ciento.

 

Un grupo de edad atendido en el nosocomio, corresponde a las adolescentes, explicó Arturo Cortez Jiménez, director del Hospital Materno Infantil de Ocotlán:

“En atención de adolescentes te podemos decir que hemos atendido en el año son 549 adolescentes. Estamos hablando de 19 años hacía abajo, si sacamos un porcentaje de esto, hablamos de hemos atendido el 30 por ciento de nacimientos que hemos atendido en este hospital. La edad es de 19 hacia abajo, hemos tenido de hasta 15, 13, 12 años. Los menos de 15 años no hemos atendido mucho, en lo que va del año hemos atendido 17 nacimientos, estamos hablando de edades extremas, 12, 13 años”.

 

Otra área que atiende el Hospital Materno, es el de planificación familiar. En su primer año de actividades, 333 mujeres se han sometido a la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), método anticonceptivo permanente de las mujeres.

“Si estamos hablando de que fueron 333 mujeres que se decidieron a operar y atendimos a mil 792 nacimientos, significa el 18.6 por ciento decidieron hacerse al cirugía definitiva, para ya no tener. Lo que resta, estamos entre el 90 y 80 por ciento de aceptación de algún método de planificación. Esto significa que muy pocas pacientes se van sin algún método de planificación para que no se embaracen muy rápido o inmediatamente”.

 

En este hospital, laboran 101 personas: 17 médicos especialistas, 67 enfermeras y 17 personal administrativo, entre los que se encuentran a los que pertenecer a las áreas de camillería, archivo, laboratorio y mantenimiento.

 

Entre los planes cercanos para el crecimiento del nosocomio, se plantea la habilitación de un nuevo quirófano.

 

Empleados, celebraron el primer año del Hospital Materno con un acto de acción de gracias y una comida.

 

Medios UdeG Noticias, Arturo Ramírez Gallo.