¡¡Caer... caer... caeeeer... caeeeeeeerr!!

<


Alicia en el País de las Maravillas, la obra que hace 150 años escribió el británico Lewis Carrol, ha inspirado innumerables obras: películas, teatro, pinturas o piezas de ballet. Radio Universidad de Guadalajara adapta la obra a formato radiofónico con una técnica de sonido binaural o audio 3D para presentarlo en el marco del intercambio cultural México - Reino Unido que se ha ido desarrollando este año 2015.
El diácono Charles Dogson, mejor conocido como Lewis Carrol,  había pasado infinidad de tardes inventando relatos fantásticos para las hijas pequeñas del doctor Lidell. Alicia, su preferida, complacida con las aventuras, le pidió que escribiera la historia para poder volver a disfrutarla a través de la lectura. Así, en 1865 se publicó Alicia en el País de las Maravillas.
La obra de Carroll presenta diversos aspectos literarios que con el paso del tiempo fueron inspirando distintos movimientos artísticos como el surrealismo. Carroll, quien también era matemático, desarrolló su obra entregando al lector las posibilidades y alcances de la imaginación humana. En un relato para niños que puede ser disfrutado por público de cualquier edad, Carroll nos otorga posibilidades oníricas de realidades diferentes donde las cosas más extrañas ocurren con toda normalidad.
 La radio es el medio de la imaginación. Como sabemos, esta no tiene límites y he ahí sus posibilidades. El sonido binaural conforma una imagen sonora con una profundidad fiel a la escucha humana. Los creadores de la pieza radiofónica pensaron que las posibilidades dramáticas de una obra como Alicia en el País de las Maravillas abrían posibilidades sónicas para presentar la historia de una forma técnicamente novedosa ya que las sonoridades que escucharán quienes sigan la obra, disfrutarán del sonido 3D. así, la adaptación radiofónica de Alicia en el País de las Maravillas contempla la creación de música original, banda sonora explícita para la radio y actuaciones de alta calidad. Los productores de Radio Universidad de Guadalajara consideran que los caminos de la creación constituyen un laberinto en el que ocurren las mayores sorpresas.